twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Turacos persa persa

Los Turacos persa persa que dispongo, fueron la primera pareja de aves frugívora que tuve, era una especie de aves que sobresalía de todas las especies que había mantenido hasta el momento, también fue la primera compra que realice con internet(un nuevo mundo para mí entonces).

Mi pareja me llegó a finales de 2007 , era una pareja nacida al mismo año , me llegaron aun con plumaje de cría. Los mantuve de un primer momento, ya en el que sigue siendo su aviario, el aviario mas grande que dispongo, de tres metros de altura con cinco de largo e cinco ancho, el en cual en el interior hay bastante vegetación y una buena zona de resguardo.
Su adaptación fue muy buena  (decir también que eran ejemplares criados a mano).
Son aves que resisten bien el clima exterior, en mi zona en verano llegamos los 30 grados pasados e en invierno bajamos por las noches a menos 3 grados tranquilamente.
En cuanto a la alimentación se me abría un nuevo repto, pero para nada complicado, su dieta base un pienso adecuado para estos( yo concretamente utilizo el Versel laga, ) , como complemento pasta insectívora , y que no falte en su alimentación una buena mezcla de fruta(les doy la de la temporada, la manzana fija, e después pera, caquis, higos...)
Al ser unas aves de esta alimentación, comporta que sus heces sean muy sucias, por eso es recomendable tener un suelo de buen limpiar o como en mi caso directamente de tierra.
Son para mí unas aves espectaculares , en cuanto a hermosura , colorido y forma, pero también por su vuelo , su agilidad ( no son aves recomendables para espacios reducidos), a mi opinión necesitan cuanto mas espacio mejor, para poder corretear y saltar por las diferentes barras, yo les tengo como un "circuito" montado con barras horizontales y inclinadas.
La cría, no es un ave difícil de criar, si se tiene la suerte de poder formar una buena pareja.
Yo no espera resultados de cría hasta los dos años de edad, pero por sorpresa mía a finales de 2008 me hicieron una primera puesta, que resulto ser nula, al cabo de poco emprendieron otra puesta en la que nació un cría, que a la semana murió(cosa habitual en padres primerizos ojo!), les dio tiempo hacer una tercera puesta, en la que nacieron dos crías, las cuales crecieron bien hasta el mes de edad , tiempo en que estas ya empezaron a saltar del nido, pero por desgracia , la cría se había atrasado mucho (ya era  finales de año ), y un giro brusco de tiempo hizo que en una noche las crías recién saltadas del nido , al no tener el resguardo del nido, no pudieron aguantar las inclemencias del tiempo durante la noche.(una pena).
Este año, visto lo ocurrido el año pasado, saco las crías del nido para seguir criándolas a mano, y reducir considerablemente su riesgo de fallecida.
Personalmente aconsejo este tipo de aves, para quien quiera disfrutar de verdad de unas aves espectaculares, siempre y cuando se tenga un lugar adecuado.

0 comentarios: