twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Ardilla de Richardson



LLevo ya algunos años con estos simpaticos animalitos, los adquirí, lo digo sin ocultarme, por puro impulso. De vez en cuando me iba a Barcelona, y aprovechaba para echar algun vistazo en algunas tiendas de animales, ya que entonces se podia ver aves o animales que no tenia vistos por mi zona.

Un dia en una tienda disponian de varios ejemplares de estas, eran todo crias, y me "enamore" de ellas, por su mirada y su manera de ser. Pues bien, que una vez hablado con el dueño de la tienda en cuanto a sus necesidades, y visto que podia satisfacerlas, decidí adquirir al mismo dia un ejemplar, era un macho al que nombre JAKI.
En principio lo instalé en una jaula de conejos, lo soltaba todos los dias por la casa. Al cabo de poco tiempo (un par de meses) ya con un poco de experiencia fuí a adquirir una compañera para él.

Al ser dos decidí montarles una jaula mas grande, su dimensiones de 125 cm de largo por 75 alto y 50 ancho, para que pudiesen ejercerse un poco y aparte los sacaba a diario.

Asín durante tiempo, tiempo en el que me hicieron donación de otra ardilla que dispuse a convivir con estas.
La verdad es que son animales muy agreciados y curiosos, pero a la vez un poco sucios, tres ejemplares aun limpiando la jaula a diario , me ensuciavan bastante. Lo qual me decidí de golpe a realizar una idea que ya tenia en mente , justo el dia que adquirí a JAKI, la idea era la construcción de una zona exterior para poder proporcionarles un espacio lo mas adequado para ellas, en el qual pudieran emular entre comillas su vida lo mas parecido en su estado salvaje. Pues manos a la obra!

Obtuve una idea buena al ver algunas instalaciones por internet, y tambien en la instalacion que disponen en el zoo de Barcelona para los perritos de las praderas.

Una vez clara la idea en mi mente, primero de todo delimite el espacio a ocupar, que al final seria un espacio de quatro metros de largo por uno y medio de ancho e uno de altura. Al ser unos animales con unas habilidades innatas para excarvar(crian en galerias subterraneas), la primera faena era privar de que se pudiesen extraviar, por eso una vez delimitada la zona, extendi una tela metalica por todo el suelo, una vez echada hize una hilera de ladrillos que me servian para delimitar bien la zona e a la vez para fijar los mastiles. En quanto al cercado, utilize un plastico flexible evitando asin la tela metalica, por dos motivos uno me iba bien para evitar que estos pudieran escalar(e extraviarse), e lo mas bonito, me daba una vista sin obstaculos para poder observar estas curiosas criaturas.

Una vez todo colocado , pase al relleno del cercado, primero dispuse de una capa de piedras con dos finalidades , una evitar aun mas los extravios e otra para ayudar a una buena drenacion del agua de la lluvia. Hecha esta primera capa, incorpore 1000 kg de arena, para poder proporcionarles una buena zona donde escarvar!

En cuanto a nidos (regufios) , no lo tenia claro como hacerlos, en un principio los queria hacer de obra , pero al final vi una cosa que me abrio los ojos de golpe, unas arquetas! fantasticas para lo que queria, las dispuse suspendidas por dos motivos uno para no reducir espacio del cercado sino ganar e otra por si el caso de una inundacion muy fuerte evitar sorpresas, las uni con tubos simulando unas galerias y guala! perfecto.

La nota negativa del apartado, que quiero compartir por el hecho de que me dolio mucho, es que un dia antes(si un dia antes ) de querer ignagurar el cercado dejando ya las ardillas en este, mi primera ardilla de richardson JAKI, el que me motivo hacer todo este tinglado, FALLECIO. No me lo podia creer , que mi ardilla, la mas buena que e dispuesto, una pasada, no pudiera disfrutar de este proyecto, y lo mas doloroso por un dia!La vida a veces es asin de cruel , y los que disponemos de animales lo sabemos bien.Un recuerdo para el.

En quanto alimentacion, son roedores, en las tiendas venden unos preparados especiales para estas, yo actualmente las alimento con heno seco, una porcion de semillas (cosa no recomendable en jaulas ya que tienden a engordar) , una porcion de pienso para perros, y lo mas importante FRUTA y VERDE (hierbas , hortalizas..)

Actualmente dispongo de tres ejemplares machos, mi idea en un futuro seria provar otra especie similar de caracteristicas, que son los perritos de las praderas.(mas grandes de tamaño e de un comportamiento en general con las personas mas bueno) Otra meta mas inalcanzable mas que nada por tema economico seria la incorporacion de suricatas, pero esto es otro cantar, su alimentacion tambien es mas complicada(carnivora)

0 comentarios: