twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Pericos barrados





Los pericos barrados, llamados tambien Catarinas, me encantan! tienen una carita monísima.

Como los forpus adquirí una pareja el año pasado(08), era una pareja ya formada, macho mutación cremino y hembra mutación malva.

Desde que los dispongo que no han parado de hacer puestas, su incubación admirable, pero resultados .... Algunas puestas han sido nulas, y las que han sido buenas, han nacido en cada una namas un pollo, pollos que ninguno a llegado a emanciparse , los dejan morir a la semana o a los quince dias. Parece que no hay manera , y eso que me gustaria por ellos , por el empeño que le ponen. Deduzco que su antiguo dueño ya se desprendio de ellos por esta causa. Cosa que no hare yo , este no es motivo , lo mio es la pasion por estos, procurar su máximo bienestar, si surgen pequeñitos pues una alegria enorme, sino me conformo con que lleven una vida lo máximo buena. Aparte de que esta pareja le e cogido afecto, me alegraria mucho que algun dia pudieran ser padres de verdad.

Actualmente la puesta que tenian e decidio cederla a una hembra desapareada de la misma especie que se me puso a incubar al mismo tiempo que ellos(hembra que esta a la espera de un macho, macho que queria que fuera una de las crias de estos).

Es una ave muy pacífica, lo curioso de esta, es que se pueden estar inmóbiles rato, parecen estatuas! tienen una manera de hacer muy pausada, son aves que se conforman con jaulas pequeñas, lo que si es indispensable es disponerles el nido durante todo el año (en mi caso estan instaladas en el exterior) ya que duermen dentro de el todos los dias.

El macho de la hembra en mutaciones no se pueden distinguir (a no ser por un análisis de adn), siendo un criador con experiencia , te puedes guiar un poco por el instinto, por aspecto de la cabeza, tamaño , pero nada seguro.
En aves ancestrales o azules el macho de la hembra se distinguen ya que el macho en la cola tiene la pluma central negra y acabada en punta , cosa que no es asin en las hembras.

Como alimento les doy la típica mezcla para agapornis o ninfas, complementada con fruta (en especial la manzana les gusta mucho).

Al final la primera pareja, el macho fallecio, sin poder dejar descendencia alguna, me lamenté bastante, ya que por intentos no habian quedado.

Actualmente, 2010, e empezado la temporada con tres parejas, una pareja adulta que adquirir, la qual me cria muy bien , otra formada por la hembra desapareada mas un macho de la pareja reproductora, y la ultima formada por una hembra de la pareja reproductora mas un macho que consegui aparte. Estas dos ultimas parejas disponen de un ejemplar joven cada una, hecho que ara que este año... la posibilidad de cria se vea reducida si es que hay resultados para finales de año.


Eso no es importante, lo bonito es ver la unión que tienen las parejas de esta especie, es una ave que no havia mantenido nunca, y desde que adquiri mi primera pareja, que me encandiló, creo que sera una especie que me acompañara siempre.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.