twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Pato mandarín


El pato mandarín para mi uno de los mas comunes pero a la vez uno de los mas bellos, hablando del macho ya que la hembra como en muchas espécies consta de un color muy discreto (hecho condicionado por su tarea de camuflaje en la incubación). Aparte de su colorido, su forma , su "chuleria" si me lo permitis a la hora de cortejar a la hembra.

Esta espécie llevo años con ella, podriamos decir que rondará los ocho años que la dispongo. Mi primera pareja, me la cedió un conocido, era una pareja preciosa, originaria de un criadero francés.

Con esta pareja pude obtener mis primeros patos mandarín. Con el tiempo tuve alguna mas, llegando a tres parejas de esta espécie, los resultados con los patos nunca los e tenido buenos, en incubadora casi nulos, los pocos buenos resultados han sido gracias a la buena faena de incubación de los propios progenitores. (mencionar que si se les deja tranquilos , faena que cumplen a la perfección).
Actualmente mantengo dos parejas, una clásica y otra mutación blanca.

Este año no he podido sacar ningun patito, supongo en parte por la edat muy joven de las aves.

Esperemos mas suerte en la proxima temporada.

Su época de reprodución me empieza dependiendo del año(clima) entre febrero-marzo , y se puede alargar hasta mayo - junio. pasada esta, los patos hacen su muda, los machos quedan con un color de plumas igual que las hembras, se les puede distinguir bién pero por su pico rojo y patas naranjas, cosa que no es en las hembras. Para ya entrado el otoño vuelven a disponer de su plumaje de cortejo, listo para la siguiente temporada de cría.

Su alimentación , yo les dispongo de pienso especial para patos cría, y les añado semillas(trigo..)

Son una espécie que no estan todo el tiempo dentro del agua , en mi caso casi siempre estan por tierra, eso no priva de que deben de disponer de su pequeño estanque para poder hacer sus baños matinales y su apareamiento.

Su cría como comento no es difícil, se tiene que tener en cuenta pero que son patos que crian en las copas de los aborles, dentro de orificios , teniendo en cuenta esto, yo les dispongo de unos nidos cerrados a cierta altura, con una rampa de acceso.
Dentro de las anátidas, una espécie muy recomendada para mí, nada ruidosa, nada sucia, y por contra muy espectacular.


0 comentarios: