twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Yacos

Desde pequeñito que era un ave que tenía vista en todas las pajarerías, para mi entonces una ave espectacular, un mito en los loros, un sueño entonces inalcanzable.
En 2008 , me surgió la posibilidad de adquirir dos machos en la misma provincia donde resido, y no me lo pensé, los mantuve hasta principios de este año en mi piso, donde los sacaba de la jaula diariamente, no eran ejemplares mansos, pero si aprendían palabras rápidamente y rondaban por el comedor sin temor alguno. Mi idea ya era en un futuro poderles proporcionar una pareja e incorporarlos en mi espacio de cría. 
Bien , un macho era de importación , de unos cuatro años atrás, y el otro un criado en cautividad de tres años. Lo que no conté en su momento era que las hembras adultas actualmente están muy solicitadas.... Estuve tiempo buscando sin éxito, hasta que por suerte cerca de casa mismo un conocido disponía de un ejemplar desapareado, que resulto ser por mi alegría una hembra, era un ejemplar bastante estresado , sin plumas en el abdomen , alas... Este me lo cedió y lo mantuve un tiempo con una jaula interior junto a mi macho de importación , de mientras empezaba a construir mis futuros aviarios para estos, unos aviarios al exterior, suspendidos.
Al terminarlos instalé la pareja en cuestión, a principios de este verano, la hembra a mejorado un cien por cien, ya casi tiene todas las plumas, y se ha aparejado muy bien con el macho, se dan comida... Ahora tenemos que esperar que en un futuro , esta bonita relación de sus frutos, para mi seria un sueño hecho realidad(sin contar que hoy en día hay muchos criadores con éxito con esta especie)
El otro macho , al final lo cedí, ya que me surgió a principios de verano la posibilidad de adquirir una pareja criada en cautividad, macho tres años y hembra dos años, que llevaban ya un año y medio juntos. Y pensé que era mejor ya coger una pareja que llevaba junta este tiempo que empezar de nuevo.
A día de hoy están las dos parejas instaladas ya en los aviarios. Aviarios de metro y medio de largo por metro de altura y ochenta centímetros de ancho, de malla gruesa galvanizada. Los comederos que incorporé son comederos giratorios de inoxidable(con tres comederos), los nidos están colgados al exterior de la jaula, su medidas 60x40x40 en vertical, totalmente forrados los cantos para evitar sus demoledores picos.
Toda la zona esta cubierta para que no soporten las inclemencias de la lluvia, y por encima insatale un malla de sombreo para evitar el sol directo permanente.
Su alimentación, consta de una mezcla que les doy de mixtura especial para loros grises de versel laga , junto a pienso especial para estos de versel laga, a parte se les complementa la dieta con fruta(manzana fija, y otras dependiendo temporada).

0 comentarios: