twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Diamante de gould

El diamante de gould, una pequeña ave para mí espectacular, inigualable en colorido. Prohibida para mí durante años a causa de su necesidad de calor. Siempre estuve tentado en comprarme una pareja. Pero conocía casos de gente que los adquiría y no le duraban nada, aves entonces muy delicadas. En el caso de los exóticos un mito para mí , igual como los yacos en los loros.
Mi inicio con esta especie fue el 2008 , a primeros de año, conocí y fui a visitar a un criador de la zona, que dispone por cierto de unas instalaciones espectaculares, en las cuales disponía de un aviario con diamantes de gould, para mi sorpresa , le estaban criando en dicho aviario en un nido colocado al exterior , sin resguardo, y en lleno mes de enero!! sorprendido le comenté, como podía ser? me comentó que todo es aclimatarlos, que bajas tendría pero una vez formada una base son aves resistentes.
Al cabo de poco , me surgió la ocasión de adquirir un lote de varias especies de exóticos( mis inicios con varias especies entonces), en el cual habían algunas parejas de diamantes de gould.
Los mantuve en jaulas de un primero, en el interior de casa, esperando que llegase el buen tiempo, para no darles un cambio brusco de temperatura, cosa que si me garantizaba su fallecida. A primeros de verano, saque las mismas jaulas al exterior en una zona cubierta, allí intenté empezar la cría con estos, puestas tuve, pero resultaron ser un fracaso, la cría era con los mismos goulds, su incubación era perfecta pero el echo de criar las crías no ( las dejaban morir al poco de nacer )
Harto de esto, decidí formar con todas las parejas un grupo de cría y incorporarlas entonces en un aviario donde tenia montado un grupo de cría de ninfas, este aviario dispone de zona exterior y una zona de resguardo. Allí al cabo de poco empezaron las puestas otra vez, en dos parejas la primera puesta fue buena, pero no terminaron de sacar las pollos, en el segundo intento, la cosa cambió, sacaron sin problema sus crías, llegando ya con estas en plena estación de invierno. No las tenia todas conmigo, ya que las temperaturas bajan a menos tres grados sin problema, me fallecieron algunos de los progenitores, y resistieron el resto y las crías. Aguantando incluso un par de días con nevadas!
Este año decidí seguir el mismo camino, pero los traslade de aviario, incorporándolos en el aviario mayor , donde conviven con una pareja de turacos y tortoras diamantinas. A día de hoy han terminado su muda, y están empezando a emparejarse, espero dentro de poco empiecen su cría, tengo pensado incorporar algunas pareja mas, para llegar a un numero de diez-doce.
La verdad es que es una gozada disfrutar de estas aves , en pleno esplendor cuando les da el sol directo, y al estar en una zona grande, gozan de una presencia y plumaje inmejorable.

0 comentarios: