twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Codornices chinas enanas



Esta espécie la mantengo también de hace unos años, me llamo mucho la atención su reducido tamaño comparado con las auctoctonas.

Son aves monogamas, es decir se disponen por parejas, diferente a las de aquí que puedes disponer mas de una hembra por macho.

Mi experiéncia con estas me ha demostrado que aun que sean aves de un tamaño reducido su caracter a veces no es tan reducido, es decir que tienes que estar muy atento al introducir algun ejemplar nuevo dentro de un grupo (me refiero en concreto con las crias), ya que son muy territoriales y pueden llegar a matar el nuevo individuo. Cosa que dificulta un poco en mi caso el tema espacio , ya que tengo que estar muy pendiente de haver como voy disponiendo las crias que van naciendo.
Su cria no es complicada, la puesta de huevos es casi garantizada, cosa no tan garantizada es la fertilidad de estos, a veces el tanto por cient de huevos fecundos es muy baja. En mis inicios con esta especie opte la cria por los propios padres, y tuve buenos resultados, acondicioné en un ricon de la jaula una zona resguardada para que la hembra pudiera incubar a gusto, tarea que hacen sin problema alguno.
Actualmente dispongo de varias parejas y esta labor se me complicava un poco, ahora la cría la hago artificialmente a traves de una incubadora.

Los primeros dias de estas , son un poco delicadas, es normal que pueda haver alguna baja, su tamaño es tan diminuto!, yo las dispongo en unas jaulas cria que construí especialmente destinadas para este tipo de aves, donde disponen de luz e calefacción artificial.

Su mantenimiento muy sencillo, su alimento base el mismo que los exoticos, complementado con pienso para pollos y algo de pasta insectívora, a parte les encanta las hierbas picadas.

Son aves muy resistentes, e ideales para tener en el suelo de los aviarios, para "reciclar" en parte la comida desechada de las otras aves.

Se pueden mantener en jaulas de 60 cm, como las destinadas a la cria de canarios..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien tengo codornices enanas aunque se ven un tanto distintas a las de la foto apenas e tenido 4.

Anónimo dijo...

hola
me gustaria saber la temperatura y el tiempo deincubacion

Anónimo dijo...

Hola, Me llamo Raúl y escribo desde Villa María, Córdoba, Argentina. Tengo una bellísima yunta de estas pequeñas y bellas codornices. He intentado formas de incubación que jamás resultaron (la hembra deja sus huevos de manera absolutamente despreocupada en cualquier lugar del patio de plantas en el que viven muy comodamente. Ahora he adquirido una incubadora, ayer heché 7 huevitos, espero tener algún nacimiento. Quería saber algo sobre condiciones de incubación. Luego preguntaré sobre crianza, pero faltan varios días para eso aún, en el caso de que naciera alguno. Tengo la incubadora a 37,5 grados. ésto es correcto? Tiene la inc tb un plato inferior que mantengo con agua para asegurar humedad a ese micro clima. Y hago la rotación de los huevos 2 o tres veces por día. Por favor, espero más indicaciones. Mi mail es: pussettoe@multicanalbbt.com.ar
Agradeceré cualquier ayuda. Gracias desde ya.
Raúl.

Anónimo dijo...

Llevo algun tiempo con una pareja de estas codornices, la hembra ha puesto unos 12 huevos en su nido pero no veo q entre a incubarlos, se los quito para q haga otra puesta? Puede ser q los pinga pero no este clueca? Gracias