twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

MInas del Himalaya





















Esta espécie hacia tiempo que la tenia en mente, una espécie que tenia muy vista en las pajarerias entonces, y ahora un poco dificil de ver. Tiene una gran habilidad por la imitación, en mi caso dispongo de mi pareja al lado de mis dos parejas de yacos, y hacen como una competición! se enseñan mutuamente cosas aprendidas unos a otros, y tengo que decir que la pronunciacion en palabras y sobretodo en silvidos es mucho mejor en los mainates.Son aves insectivoras-frugivoras esto conlleva que sus heces sean líquidas, y aconsejable a ser posible disponerlos en voladeros y no jaulas, aunque su adaptacion en jaulas es muy buena.
En mi caso la alimentación que les doy, es pasta insectivora, paté de frutas, pienso para frugívoros, y mucha fruta fresca(las uvas les encantan).
En un futuro espero poder disponer de alguna pareja más, ya que es una ave muy agradecida.
Mi ilusión seria poder algun día disponer de descendéncia, la qual criaria a mano para obtener ejemplares ideales como mascotas.











Esta supuesta pareja me llego en agosto de 2009, pues bien resulto ser que gracias a un consejo de un buen aficionado, decidi volver a sexar las aves, pues me comento que con aves tan especificas y de un valor elevado siempre es aconsejable, pues bien asin lo hice y para mi sorpresa dos hembras!! antes pero de alarmarme decidi contrastar los resultados con otro laboratorio, resultado dos hembras!! quede helado, con tanta ilusion y esfuerzo economico que habia depositado en esta pareja , resultan ser dos hembras, alli se me desmonto toda la ilusion de intentar si mas no tener algun éxito con la cria. Llame al criador que me los habia proporcionado, y se extraño mucho pero es lo que havia, este tenia varios ejemplares, namas encuentro la explicacion que hizo sexar varios al mismo tiempo y se lió. La cuestión es que yo me quedava sin pareja, y mi dilema que hacer, dejar estas dos hembras solas, una pena porque pocos ejemplares hay si aun no se intenta la posibilidad de cria... otra buscar dos machos, economicamente inviable. Pues de momento decidi dejarlas solas, no habia mas remedio, no me podia embarcar economicamente y tampoco me queria desprender de una de ellas, les habia cogido cariño.





Solo pensaba en la remota posibilidad de algun dia poder conseguir algun macho, pero ... y cuando mas tiempo tardase menor la posibilidad de cria, mis hembras son de importacion, edat??? Hasta que ahora en mayo de 2010 se me ha abierto una ventana, resulta que pude contactar de rebote casi con un criador de mi zona, que na menos disponia de un ejemplar suelto, sexo pero sin definir,eso entonces me daba igual al momento, era una posibilidad.Quedamos en mi casa, de paso le enseñé mi humilde criadero, bien pues, al rato de esar pensandolo, decidio por suerte mia ofrecerme su miná, a cambio de un ejemplar único de turaco persa persa, docil como una psitacida, el qual tambien me supo mal sacarlo aun sabiendo que iba a buen sitio , por el carinyo que les pones.




Actualmente el sexo aun no lo sé, pero mi intuición me da de que es un macho, aunque un macho de una edat muy avanzada, su aspecto no lo demuestra pero si sus lobolos de la cara, muy acentuados. Aun asin e decidido de no sexarlo por el momento, porque asin por lo menos puedo vivir esta temporada de ilusión pensado en que es macho y en un futuro apareamiento con una de las hembras.... ojala, seria un éxito no solo particular sino para todos los aficionados a estas aves de España.





Yo por lo que pudiera ser, a la setmana proxima que llego el ejemplar en cuestión, me dedique un rato a fabricar algun nido, y bueno acondicionar un poco a su gusto(o eso creo)el aviario.




Crucemos dedos y que haya suerte....




27-7-10 Bien pues al poco tiempo de llegar el supuesto macho, la cosa estava en que este se habia hecho mas con una de las dos hembras, pero no la que me huviera gustado a mi, ya que una esta perfercta pero la otra me la cedieron con una ala caida, y su vuelo es algo malo y como consequencia muchos ratos se esta en el suelo , pero que le haremos, lo que hice fue poner un nido a una altura muy baja por lo que fuera....al poco de ver este comportamiento un dia dando comida vi un comportamiento muy raro con la otra hembra, entrava y salia de un nidal... bueno entre y por mi sorpresa un HUEVO!! Por dios que ilusión, pero claro esta hembra no estava apareada en teoria... bien la ilusion duro poco, al dia siguiente mi madre me comento que havia visto peleandose el supuesto macho con esta hembra, en fin que cuando llegue revise el nido y encontre dos huevos pero rotos...los havian roto supongo que al pelearse dentro el nido...







Bien aqui se me presento un dilema que hacer sacar esta hembra buena o jugarmela y sacar la otra aunque el macho parecia estar emparejado con esta y jugarmela que al quedar solo con la otra canviaria de opinion.. bien pues asin lo hice.


El resultado perfecto a los quince dias la hembra se instalo en un nido, decidi no mirar para nada, solo me apunte cuando supuestamente tenian que nacer los pichones por si a caso, la evolucion era buena porque el macho la sustituia los ratos que ella salia para comer, bañarse, eso me confirmava que se havian emparejado, y tambien que de mientras estavan dentro nido era porque algo incubavan... bien a los quince dias de esto, la hembra tenia un comportamiento diferente, entrava en el nido y chillava, como si quisiera llamar la atencion de un pichon... era buena señal, pero aun que me costo reprimirme decidí esperar y no tocar nada hasta mas o menos una semana, para evitar que si de verdad habia una cria no la aborrecieran. La cosa duro poco, a los dos dias, mi madre vio como entre ellos se perseguian, bien la hembra perseguia el macho, el qual llebaba una cosa en la boca, segun mi madre un ratoncito, para mí una cria, en fin se ve el que macho lo golpeaba contra la pared hasta que se lo comio....





Bien el dilema estava ahora que hacer si hacian una puesta nueva, sacar el pichon namas nacer... o como me aconsejaron dos buenos criadores sacar el macho. Bien pues nada hicieron una nueva puesta, la incubacion perfecta, mis calculos me daban que tenian que nacer para este domingo(basandome a partir de cuando vi que estaban fijos dentro el nido) bien pues, por casualidad de la vida, este martes(ayer) tenia que hacer fotos, a varios pajaros(crias)que me havian pedido para cederlos.. y se me giro la cabeza y decidi hacer una foto en el interior del nido de estos, si mas no para tener una foto de un nidal con los huevos, eso que ya tenia, bien como el nidal es bastante hondo, intruduzce la camara dentro e hize la foto a ciegas, la sorpresa al mirarla, un pichon??? Por dios un pichon!!!!!! Habia un peque recien nacido!!!! ya llevaban algunos dias incubando de mas de lo que habia percatado yo... no lo dude ante la situacion cogi el macho y lo canvie de voladero, esperando que la hembra fuera como me da toda la impresion una madre ejemplar y me lo saque palante... al poco rato de sacar el macho le puse fruta y gusanos de harina a la hembra, la qual fue a comer enseguida y se fue directo al nido, buena señal. Ahora a cruzar dedos....haver si me lo puede aguantar una setmana , luego ya lo sacaria para terminar de criarlo a mano.




















5 comentarios:

Jackeline dijo...

Me gusto mucho tu blog, y las experiencias que cuentas!

Unknown dijo...

Hola me gustaría comprar uno. Lo vende? A cuánto?

Anónimo dijo...

Interesante blog, habría que pasar el texto por un revisor ortográfico para evitar palabras tales como "estava" en vez de estaba.

Unknown dijo...

Hola,llevo unos diez años intentando conseguir un mina del himalaya,aunque creo que deberia estar en pareja.Adoro los loros y tengo el tiempo,sitio y ganas necesarias para que estén en una terraza aclimatada para ellos solos.Cerrada y con luces ultravioletas Estarán superpuesto y con maravillosas vistas...Solo me faltan poderlos conseguir...alguien sabe como hacerlo de forma legal y con garantías?os lo agradecería.

Anónimo dijo...

Hola sigue teniendo mina del Himalaya?