twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Minas de bank

Esta especie la mantengo por casualidad, la verdad es que las minas me encantan, disponia ya de los minas del himalaya, y estava encantado, un dia mirando anuncios se me presento un trio de esta especia, supuestamente una pareja con una cria suya del año anterior, no los tenia conocidos, me llamaron mucho la atención, y despues de informarme sobre ellos, decidi hacer el paso.


Llegaron los tres ejemplares perfectamente, al ser iguales y no estar anillados, me era imposible saber quien era quien, pues decidi albergarlos todos juntos, y haver que.Por otro lado les saque muestras de pluma para sexarlos, pero en el laboratorio no disponian de esta especia para compararlos, estuvieron intentando averiguar con mis muestras pero no salió bien la cosa.

LLegaron a finales de 2009, los aloje en un voladero, y ya les instale una zona con unas plantas y unos nidos, (nidos caja forrados con paneles de suro), pero ya llegamos a finales año con mal tiempo y nada, este año 2010, la cosa pintava igual, son pajaros muy asustadizos, y siempre estavan en la zona exterior del voladero, cosa no buena ya que los nidales se localizavan en el interior, bueno al idea fuera sacarlos a la parte exterior, y dio resultados, si mas no se los miravan y rondavan por la zona. Hasta que un dia... llego mi asombro, un ejemplar salia del nido,.. ostras decidi no hacer nada, y esperar, pero por mi mala pata vinieron unos dias de muchas lluvias(hablamos de quince dias buenos), y la zona no estava nada resguardada, los nidos quedaron empapados, si supuestamente havia algo ya lo daba por perdido.

Un dia de estos, me encontre en el suelo, en la parte exterior del voladero una cascara de huevo, pense que eran de unos pajaros exteriores, pero cuales... el huevo era azul?Comentar que este voladero la zona exterior pasa por encima de una acera de acceso nuestro arran de la casa) y lo deje asin que era de algun nido hecho en unos ajugeros del tejado de la casa.

Pero a los dos dias, sali de dudas, encontre un huevo roto en la parte interior del voladero, un huevo de dimensiones algo considerables y de un azul precioso, era sin duda de ellos, al hacer esas lluvias la hembra no pudo entrar al nido hacer la puesta, y la hico en un replen que hay en el voladero, automaticamente el huevo caió debio caer.Que mala pata, ahora la idea primera fue la de refugiar la zona nidos como fuera, y asin lo hice lloviendo me puse a cobrir la zona, y luego descolge los nidos, los limpie, seque y intruduje material nuevo.


En estos momentos, pues la cosa sigue igual, veo de vez en cuando algun ejemplar salir del nido, pero no es que se este dentro siempre, la mayor parte del tiempo estan afuera los tres, de momento supongo que estan namas observando.Lo que si oigo, no veo, ya que son pajaros que cuando te ven(sienten ruidos) tienden a quererse esconder, es que se pelean bastante en la zona donde hay los nidos, pero como no se quales ejemplares son , no puedo separar el supuesto ejemplar desapareado, o sea que estoy un poco en un dilema, pero que no tengo mas solucion de dejar como estan y esperar que el ejemplar desapareado deje tranquila a la supuesta pareja.

Ojala tuviera la suerte de que esta especie criara, no es una especie muy vista, o que se mantenga actualmente, y cualquier nuevo ejemplar seria un paso para todos.Lo que si es seguro que los primeros ejemplares se quedarian conmigo o con un muy buen compañero apasionado tambien de los minas, comentar que él dispone de quatro parejas del majestuoso MINA DE BALI, pajaro que algun dia, supongo que lejano me gustaria disponer.






0 comentarios: