twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Barbudos cabecirrojos

Esta espécie la adquirí por el hecho de que me apasionan mucho las aves fuera de lo "común"(como pueden ser las psitacidas, exóticos) y a dia de hoy muchas veces difíciles de ver.
A primeros de este año me coincidió que por dos frentes diferentes me ofrecian una pareja, una surgia de un conocido criador de mi zona, era una pareja de edat avanzada pero aun con un aspecto bueno. Y otra de un provedor de Baleares. Al ser un tipo de aves que convive en colonias aposte por entrar las dos parejas de golpe, aunque su cría tenia claro que seria imposible, queria poder gozar de estas aves en mis instalaciones, digamos que las primeras aves de dieta insectivora que incorporaria.
En una misma semana me llegaron las dos parejas, las dos barbudos cabecirrojos pero supongo que de diferentes especies, por el hecho de que una pareja era de un tamaño algo mayor, su aspecto y franjas del plumaje el mismo , pero una de las parejas carecia de colores llamativos. En fin cosa no importante para mi, sus necedidades iguales. De caracter provisional los albergue en un aviario , con zona exterior y de resguardo. Como nido utilizo el mismo que utilizaba el criador de mi zona, una caja cerrada con una entrada alargada.(mencionar que al poco tiempo uno de los ejemplares falleció)

En estos momentos estoy en construción de su aviario, sera un aviario pequeño, pero que intentaré que satisfaga todas sus necesidades. Porque el hecho de hacerles otro aviario? mas que nada por un simple hecho, estan conviviendo con mas aves y se llevan bien, pero los pillé de lleno comiendo un huevo de las tórtolas crestadas, sospechava de ellos pero lo verifiqué.

El aviario que les construio es suspendido, de quatro metros de hondo para facilitarles un buen vuelo por un metro de altura e por un metro quince centimetros de ancho. La idea buena, que espero poder realizar con éxito sera el nido, teniendo en cuenta que son aves que nidifican en el suelo , en los termiteros, intentaré la creación de de una caja nido, emulando un monton de tierra, con varias entradas y con mas de un compartimiento, aunque no consiga ninguna puesta, y si consiguiera supongo que el riesgo de que se coman los huevos es elevada, quiero darles una sensación lo mas agradable para ellos.

Me gustaria poder encontrar algun ejemplar mas , para poder darles la sensación de grupo.
Su alimentación, como alimento base les doy pasta insectivora(que no se la miran mucho), complementada con fruta (manzana fija y..), pienso remojado de gatos, y su comida preferida insectos vivos, (basicamente gusanos de harina) los que devoran al instante, gracias a estos e conseguido que me coman de la mano dos de los tres ejemplares que dispongo.
Se me recomendo tambien algo de carne picada e pienso de perdices, cosas que aun no e probado.

Bien al final en Febrero de 2010 me surgió la ocasión de adquirir quatro ejemplares nuevos, supuestamente dos parejas, porque supuestamente, ya que asin los compré pero cuando me llegaron resultaron ser quatro hembras, esto la verdad es que ya suele ser una cosa muy tipica ultimamente,me refiero a que cada vez hay mas gente que namas tiene esto como un negocio, no importandole nada, ni la integridad de los pajaros, ni si estan en perfectas condiciones ni nada, en fín, y esto que salieron de un mayorista, y no de un particular, hoy en dia tienes qu ir con pies de plomo, cosa que particularmente me da mucha pena.
Para colmo el unico macho que disponia ya fallecio de viejo, encontrandome en estos momentos con seis hembras, que haremos, eso pero no impide que pueda disfrutar de la belleza de estos pajaros , mas conviviendo en una pequeño colonia, fantastico!!

Por cierto e puesto fotos del nido, ingenio único de mi cabezita, que a veces me da satisfaciones como estas, desde el primer dia que duermen en él, que gozada. Este consta seis nidos independientes, los cuales disponen de una abertura trasera, para su observacion, y la entrada es de distinta longitud en cada uno, como lecho les puse serrin con arena mezclada.

Bien, lo bonito seria algun dia poder localizar ni que fuera un macho, para aunque sea una cosa muy pero muy dificil, poder si mas no darles la opcion de poder hacer un supuesto intento de cria... ya veremos si la vida nos da esta posiblidad.



0 comentarios: