twitter
    Nuclio Zoológico num. G/2500201

Erizo africano enano




Esta especie la mantuve bastante tiempo,(comentar que esta especie la disponia en interior de casa) de un inicio compre un macho sal y pimienta, el que mantuve solo una temporada en una tipica jaula para conejos. Pasada esta y viendo que era un animal muy curioso, decidi comprarle una parejita, una linda hembra albina. Eso conllevo pensarme la cuestion de espacio, tenia dos opciones comprar otra jaula o hacerme yo una misma, y opte por esta, hice una jaula de un metro y medio de largo por cinquenta de ancho y trenta de alto.

Al poco tiempo surgieron frutos, unos preciosos ericillos!! al no tener experiencia la primera criada me vino por sorpresa , y me cogia que los dos padres estavan juntos, echo no muy recomendado ya que la hembra quiere no ser molestada, y el riesgo de canivalismo era alto.
Pero los sacaron para alante.

En las siguientes criadas lo que hice fue instarlar un sistema con el que podia dividir la jaula en dos, y cuando preveia que la hembra estava embarazada los separava.





Es un animal que durante el dia no lo veia, pero tan justo cerrava todas las luces para ir a dormir, oias como se movian, su actividad es totalmente nocturna, aunque no havia problema alguno si en qualquier hora lo cogias para jugar con ellos.

Su alimentacion basica era un buen pienso para gatos, que complementava con fruta y verdura. Tambien les añadia a diario dos o tres gusanos de harina por erizo, que devoravan al instante!
Como refugio quieren un lugar oscuro, yo les disponia un tiesto al inreveres el qual havia cortado un poco para hacer una entrada, me iba muy bien porque al ser de plastico era de buen lavar.

Uno de los problemas mas comunes que se puede plantear con estos animalitos es que cogan sarna(una de las causas principales es con la utilizacion de serrin como cama, lo mejor es utilizar serrin premsado, que tienen forma de "pellets"), cosa que controlava llevandolos al veterinario para desparasitar dos veces al año.
En quanto a la cria, al final mi procedimiento era mantener separados los dos ejemplares, y cuando queria que se unieran los ajuntava una semana entera para asegurar la cosa, el celo de las erizas sino recuerdo mal eran de dos-tres dias celo dos-tres dias no, asin seguro que concidia.

Una vez pasada la semana los volvia separar y al mes de gestacion nacian los peques, si la hembra havia resultado preñada era de muy buen comprovar , como todos los mamiferos la barriga se le hinchava progresivamente mucho, juntamente con los pezones que se le marcavan cada vez mas a medida que se apropava la fecha de parto. Una vez nacen, no es recomendable molestar los primeros dias a la hembra(mas en hembras primerizas), en quanto a manejo de nido, crias etc... puede producir canivalismo, yo en mi caso tenia comprovado que mi hembra le era indiferente, cosa que me facilitava mucho la tarea de control.Los peques nacen ciegos y color carne, a los diez dias, ya empiezan abrir ojos y su canvio es muy pronuciado, empiezan a coger color. A medida van pasando dias, las puas se les van endureciendo. Al mes ya pueden ser totalemte independientes, pero yo lo veia muy precoz, siempre los separava al mes y medio, y los cedia a los dos meses, se tiene que tener en cuenta que ellos aun siguen mamando al mes, aunque ya comen bastante, digo eso porque en muchas tiendas o criadores ofrecen erizos al mes de edat, si que son mucho mas llamativos etc... pero el riesgo de fallecimiento crece.... y no vale la pena, principalmente pensado en los pobres ericillos.


Al final disponia de dos parejas de estos, pero que me desprendi por falta de espacio en el interior de casa, y al no poderlos disponer afuera por tema que no soportan muy bien temperaturas bajas, decidi desprenderme de estos.


Es una mascota exótica, pero de buen mantener. No es nada exigente y al ser un animal muy solitario, no hay problema alguno de mantener un solo ejemplar.

0 comentarios: