Los cerdos vietnamitas, hace muchos años que dispongo de estos, mucho antes de que huviera el boom como mascotas aqui en España. La primera pareja que dispuse, fue una donación de un muy buen hombre conocido de un pariente. Aquel hombre disponia de varios ejemplares adultos, el origen de estos era el zoo de Barcelona, donde él havia trabajado tiempo atrás.
Bien me quedé con una pareja formada por un berraco ya adulto y una hembra joven.
Comentar que el trayecto aunque no fue muy largo, los estresó mucho sobretodo al macho que una vez llegado a casa, estava tan alterado que incluso nos queria atacar. La verdad es que no lo pasamos muy bien aquel día, decidimos dejarlos un rato solos en el remolque para que se tranquilizaran... antes de intertar su desplazamiento hasta su cercado, por lo que teniamos que hacerlos desplazar a pie unos veinte metros!!!! por diós. Bien aquello fue... quando abrimos el remolque salieron disparados por el patio!! incontrolables, al final y con mucha paciencia con unas planxas conseguimos guiarles al cercado(uff que descanso que fue).
De la rabieta que llevavan, pasaron dos dias sin tastar nada de comida.
Ahora bién por mi sorpresa, poco a poco se fueron acostumbrando a nosotros, y no habia pasado un més que ya acariciava el macho sin problema, al final la relación fue tan formifable que el macho paso a ser no un cerdo sino un perro, la hembra aun mostrava cierta distancia.
Bien con el tiempo llego la descendencia, una preciosa camada de cerditos!, aquello fue una alegria. El tema fue cuando los guarrinos ya empezaron a tener edat de idenpendizarse, alli empezaron un poco las dispustas, dispustas que hicieron que decidiera ya cederlos, junto con la hembra, esta decidí sacarla porque no habia logrado su confianza y evitar en un futuro mas crias, ya que esto me aportava mucha liada.
La cuestión es que me quede con mi macho , Panxo, el qual convivió conmigo mucho tiempo, hasta que llego el dia que la madre naturaleza decidió llevarselo. Fue una pena muy grande!! Siempre lo tendre en mi recuerdo.
Al tiempo de su fallecimiento el mismo hombre que me los havia cedido, me cedió otra hembra, este ocasión solo una hembra, hembra que dia de hoy aun dispongo, aunque ya con una edat muy avanzada. Panxita , que es como se llama, tambien ha sido una cerda admirable, sobretodo con mi padre lle
van una muy buena relación.
Comentar que no hace mucho tuve la ocasión de mantener un cerdo minipig(la especie mas pequeña que hay), era un machito, no lo dispuse ni un año, el problema que hay con los machos es que son animales muy suyos y si algo no les va bien te lo muestran(agresividad), cosa que no pasa con las hembras, su caracter mucho mas docil.
Para mí los cerdos son unos animales muy marcados en mi vida, mis abuelos siempre han dispuesto, y yo concretamente hace muchos años que estoy trabajando como grangero en la cria de cerdos para el consumo.
Comentar que para mí son unas mascotas formidables, ahora bien se tiene que tener en cuenta que no dejan de ser cerdos ok, esto conlleva unos excrementos considerables, animales que si tienen oportunidad les gusta mucho removerse en el fango....(es decir ensuciarse) y el otro tema que creo de importancia es que se tiene que tener en cuenta que los machos cuando llegan a una madurez sexual pueden ser pesados ok, quando se excitan pierden el norte, incluso llegando a ser incontrolables.
Por otro lado las hembras entran en celo cada 21 dias, celo que les produce que esten alteradas, incluso que armen un poco de jaleo con chillidos. Cosa que creo que se tiene que valorar antes de disponer alguno.
Una solución es disponer parejas, pero por otro lado te conlleva a tener descendencia segura, la qual en alguna ocasión puede ser un problema.(por espacio etc..)
Otra opción seria la de esterelizar la hembra, buena opción o capar el macho.
Su alimentación es infinita, son omniveros, yo les doy un buen molido de cereales(como base), con excedencias de la comida de los pajaros, fruta, pan seco, col .....